MADELEINE VIONNET

MADELEINE VIONNET


París redescubre la moda de Madeleine Vionnet
www.elconfidencial.com


Quizá su nombre no les suene, pero Madeleine Vionnet atesoró muchos logros en el mundo de la moda. Le tocó vivir una época de guerras en la que gracias a su impulso, al de Coco Chanel y el de Jeanne Lanvin, la moda dejó atrás recargados aderezos para tomar un camino que poco a poco se acercaba a la delicada y elegante sencillez.

Ahora el
Museo de Artes Decorativas de París le dedica una muestra que quiere recordar sus diseños a través de 130 piezas creadas entre 1912 y 1939. Lo bueno de esta exposición que ocupa las dos plantas del Museo es que posee una escenografía diseñada por Andreé Putman, que incorpora objetos de la época de algunos de los creadores que la rodearon, como Eileen Gray o Jean-Michel Frank.

A Vionnet se la puede resumir por dos logros importantes: fue la inventora del corte al bies y toda una precursora de la introducción de fibras sintéticas en la moda.

Mientras trabajaba para Jacques Doucet, una firma de Alta Costura de París, antes de la Gran Guerra, intentó lanzar una nueva forma de entender la moda femenina, pero no cuajó. Resulto demasiado adelantada para la época.

Pero poco a poco se fue ganando cierto prestigio gracias a unos trajes inspirados en las túnicas grecolatinas que le llevaron a ser bautizada como La Euclides de la moda. Todo ello a raíz de un patronaje desarrollado a partir de la geometría, disciplina por la que sentía pasión. Aunque también tuvo que ver en ello la influencia del cubismo, que se hacía cada vez más hueco en la pintura.

No son pocos los diseñadores actuales que han mostrado devoción a esta modista. Azzedine Alaïa, Issey Miyake, Yohji Yamamoto o John Galliano, son algunos de sus más fervientes admiradores

No hay comentarios:

Publicar un comentario